Unidos en la diversidad: nuestra naturaleza multicampus

La Universidad de San Buenaventura Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, se reconoce como una sola institución multicampus bajo la premisa: «Unidos en la diversidad». Por nuestra naturaleza franciscana respetamos las particularidades de cada seccional, y a la vez avanzamos en el ejercicio de articulación e integración sin menoscabo de las particularidades.

Así las cosas nos reconocemos multicampus porque:

01 Aplicamos un mismo marco filosófico derivado del pensamiento católico y franciscano, materializado en la declaración y cumplimiento de la misión institucional y del Proyecto Pedagógico Bonaventuriano (PEB).

02 Interactuamos entre las diferentes seccionales de la Universidad para apoyar, entre otras cosas, en los procesos de creación de nuevos espacios de oferta académica.

03 Nos regimos por un Estatuto Orgánico común, creador de una estructura colegiada que brinda orientaciones para el cumplimiento del sentido institucional compartido. En el ejercicio de este órgano colegiado son tomadas decisiones corporativas tales como: • Brindar políticas generales a la Universidad • Reformas a los Estatutos • Decidir sobre la creación de seccionales • Aprobación, modificación y cierres de programas académicos • Aprobación de presupuesto para cada seccional y a nivel nacional

04 A partir de la aplicación del Estatuto Orgánico, en todas las seccionales tenemos una estructura de cargos mínima común, la cual favorece la interacción y el apoyo entre los procesos y los proyectos de las diferentes seccionales.

05 Nos regimos por reglamentos marco que permiten a las seccionales contextualizar sus lineamientos a las necesidades de la región. Por ejemplo: el reglamento estudiantil marco, el estatuto profesoral marco, el lineamiento nacional de presupuesto.

06 Contamos con una sola personería jurídica.

07 Tenemos una sola Editorial Bonaventuriana reconocida por COLCIENCIAS, y coordinada desde la Rectoría General.

08 Tenemos una unidad establecida en todas las seccionales: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH, encargada de la formación humanística de los estudiantes.

09 Hemos establecido un modelo de autoevaluación que responde a la naturaleza multicampus de la institución y, a través de la puesta en marcha del mismo, presentamos evidencias de las regulaciones compartidas y de la interacción multicampus.

10 Contamos con bases de datos compartidas a nivel nacional.

11 Contamos con un solo software de apoyo académico, el cual

12 Tenemos un solo ejercicio de revisoría fiscal.

Noticias blog

En contacto

Universidad San Buenaventura
Rectoría General
Carrera 9 # 123 - 76
Oficina 602 - 603
Bogotá, Colombia

(57 1) 629 5955

(57 1) 629 6027

acreditacion.institucional@usb.edu.co

AIM

La Acreditación Institucional Multicampus (AIM) es un proceso voluntario y colectivo al que se presentan todas las sedes, seccionales y extensiones de una misma Institución de Educación Superior (IES) ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de que esta instancia emita un juicio valorativo, objetivo y sistémico sobre la calidad con la que se presta el servicio social de la educación, el cumplimiento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo....

Leer más →