Nuestra imagen

¿Por qué “Autoevaluarnos nos hace crecer”?

 

Todas las instituciones asumen dinámicas propias de seres vivos, lo cual es comprensible desde dos puntos de vista: primero porque son seres humanos los que imprimen sentido y significado a estas construcciones sociales, y segundo, porque las instituciones atraviesan diferentes fases de desarrollo, de crecimiento. La Universidad de San Buenaventura, Institución de Educación Superior de larga data en la historia colombiana, no se encuentra exenta de esta dinámica: 

01 El conjunto de actores que conformaron y conforman actualmente la comunidad bonaventuriana han aprehendido, re-significado y retransmitido su comprensión de la institución a otros miembros de su comunidad y a su vida misma. Este constante proceso de crecimiento mutuo (ser humano – institución), es dinámico y transformador.

02 A través de la historia de la Universidad de San Buenaventura pueden reconocerse diferentes estados en su proceso de crecimiento, grosso modo: nacimiento, maduración, multiplicación y fructificación.

Bajo esta lógica y teniendo en cuenta la alta valoración que el franciscanismo hace de la naturaleza, la comunidad bonaventuriana ha asumido como imagen de Autoevaluarnos, un gran árbol de raíces profundas, tallo fuerte, múltiples ramas y frondosas hojas,  para comunicar a los diferentes públicos que la Universidad de San Buenaventura es un ser vivo que ha superado exitosamente algunas etapas previas de desarrollo hasta llegar a la madurez y que,  gracias a la articulación de sus diferentes componentes con el proceso de autoevaluación, continua en proceso de crecimiento. Así las cosas, Autoevaluarnos garantiza el crecimiento y la coherencia entre los frutos entregados a la sociedad y las siembras que hasta el momento ha realizado la comunidad bonaventuriana en su conjunto.

 

¿Que representa nuestro logo?

 

La conformación del logo está basada en una figura central que la constituye un ábol con los siguientes elementos:

01 Raíz. Representa la filosofía franciscana, donde las personas buscan el fortalecimiento y crecimiento de las relaciones fraternas, superando conflictos e identificando en el otro un hermano en la Iglesia y en el mundo.

02 Tallo. Representa la autoevaluación, como un proceso que se debe fortalecer dentro de la institución. Dicho proceso debe ser fuerte y fuente de nutrientes para la institución.

03 Ramas en formas de cruz TAU. Representan las cuatro funciones sustantivas de la Universidad como actividades propias, regulares y permanentes, que son consubstanciales con su naturaleza universitaria: docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional. Las ramas tienen la forma de la cruz TAU, símbolo de la orden franciscana.

04 Hojas. Representan la comunidad bonaventuriana como un grupo diverso de personas de inspiración franciscana al servicio de un mundo fraterno, conformado por personal docente, administrativo, directivo, estudiantes y egresados; todos comprometidos con la cultura de la autoevaluación.

Medios

Más en esta categoría: « ¿Qué es la calidad?

Noticias blog

En contacto

Universidad San Buenaventura
Rectoría General
Carrera 9 # 123 - 76
Oficina 602 - 603
Bogotá, Colombia

(57 1) 629 5955

(57 1) 629 6027

acreditacion.institucional@usb.edu.co

AIM

La Acreditación Institucional Multicampus (AIM) es un proceso voluntario y colectivo al que se presentan todas las sedes, seccionales y extensiones de una misma Institución de Educación Superior (IES) ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de que esta instancia emita un juicio valorativo, objetivo y sistémico sobre la calidad con la que se presta el servicio social de la educación, el cumplimiento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo....

Leer más →