Responsables del proceso

La Universidad de San Buenaventura, partiendo de los avances de los sistemas de aseguramiento a la calidad, las estructuras de apoyo, las políticas, los procedimientos y las prácticas para la consolidación de la cultura de la autoevaluación en cada una de sus sedes y seccionales, se ha permitido estructurar un equipo de trabajo que propenda por hacer partícipes a los diferentes miembros de la comunidad bonaventuriana.

Consejo Institucional de Acreditación (CIA)

Es el nivel directivo y decisorio que fija lineamientos para el desarrollo del modelo de autoevaluación. Es su principal responsabilidad: hacer seguimiento a los avances del proyecto de autoevaluación corporativo con fines de AIM, así como revisar y aprobar los planes los documentos presentados por el CEPAM, entre ellos los informes de autoevaluación corporativo y los correspondientes planes de mejora. Corresponde al Consejo de Gobierno en el caso de la AIM.

Comité Estratégico para la Acreditación Institucional Multicampus (CEPAM)

Este comité lidera técnicamente el proyecto de autoevaluación corporativa con fines de AIM. Propone ante el CIA el modelo de autoevaluación corporativo, sus metodologías, instrumentos y cronograma. Establece a través del Coordinador General de Acreditación Institucional, la guía y los canales de comunicación con los CAI o con las estructuras de aseguramiento de las seccionales.

Coordinador General de Acreditación Institucional

Es el encargado de coordinar, articular y orientar la aplicación del modelo de autoevaluación institucional aprobado por el CIA, además de garantizar el cumplimiento del cronograma de autoevaluación corporativo con fines de AIM.

Comité de Acreditación Institucional (CAI), por seccional

Es una instancia directiva y decisoria a nivel seccional. Corresponde a los órganos encargados de los procesos de autoevaluación y aseguramiento a la calidad existentes en las seccionales. Para efectos de la presente estructura podrán conservar el nombre definido previamente por la institución. Adicional a las funciones ya establecidas, hace seguimiento, revisa y aprueba los avances del proyecto, los planes de acción y los documentos presentados por el Coordinador de Autoevaluación de cada seccional, y por las MECAS. Por tanto, aprueba los documentos finales de autoevaluación y planes de mejora de la seccional correspondiente, antes de ser enviados al CEPAM y al Coordinador General de Acreditación Institucional.

Vicerrector Líder del proyecto por seccional

El Vicerrector delegado del proyecto en cada seccional será el encargado de liderar técnicamente el proyecto de acreditación institucional, conforme a las disposiciones internas de la Rectoría correspondiente en cada ciudad.

Coordinador de Autoevaluación

Es el encargado de coordinar, articular y orientar la aplicación del modelo de autoevaluación institucional en cada seccional. Esta función corresponderá a la persona o unidad que coordine los procesos de autoevaluación de la seccional, o a quien el Rector designe para ello. Será interlocutor del Coordinador General de Acreditación Institucional.

Mesas de Calidad según Factor (MECAS)

Estas mesas de trabajo tendrán la responsabilidad de recolectar la información de los indicadores de cada factor, realizar el análisis de la información, emitir los juicios de valor correspondientes, definir fortalezas y debilidades, y proponer las acciones de mejoramiento de cada factor en cada una de las seccionales.

Comité Técnico Metodológico

Es el equipo encargado de orientar el desarrollo de los instrumentos metodológicos para el proceso de autoevaluación corporativo, y será conformado y gestionado por los directores de planeación de las seccionales.

Comité de Soporte Tecnológico

Este equipo propondrá las herramientas informáticas que apoyen el proceso de autoevaluación institucional y el manejo de la información para la AIM. Preferiblemente debe estar conformado por miembros de las Unidades de Tecnología de las seccionales.

Comité de Comunicaciones

Este Comité Técnico apoyará el diseño de la estrategia de imagen, sensibilización, participación y comunicación en cada una de las etapas del proceso de autoevaluación institucional

La siguiente es la estructura para la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Multicampus.>

 

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Información adicional

  • Responsables del proceso de acreditación: CAI, CEPAM, Coordinador General de Acreditación Institucional, Comité de Acreditación Institucional (CAI), por seccional
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AIM

La Acreditación Institucional Multicampus (AIM) es un proceso voluntario y colectivo al que se presentan todas las sedes, seccionales y extensiones de una misma Institución de Educación Superior (IES) ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de que esta instancia emita un juicio valorativo, objetivo y sistémico sobre la calidad con la que se presta el servicio social de la educación, el cumplimiento de los objetivos propuestos, el logro de la misión institucional y la pertinencia del Proyecto Educativo....

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